Logo del Municipio

 

Origen

Omitlán.- Proviene sin duda alguna del náhuatl, cuyas raíces son ome que significa “dos” y tlan que significa “lugar”, que uniéndolos significa “lugar de dos”, refiriéndose a los gigantescos crestones petrificados del Zumate, cuyos inmensos peñascos dan la apariencia de dos grandes colosos que perpetuamente escoltan al pintoresco Omitlán de Juárez.

Hay quien opina que el nombre fue un alteración de la palabra Comitlán, cuyo significado en náhuatl es “Lugar de ollas o de hoyos”, argumentando que en la época los habitantes de este lugar se dedicaban a la cerámica, y también porque el municipio se encuentra localizado en una profunda cañada circundada por elevadas montañas, entre las que destacan el Zumate con una altura de 3,050 mts. Sobre el nivel del mar.

En una época se denomino Omitlán de San Marcos, por la advocación del templo que se iba a construir donde hoy se asienta el jardín principal y también por la gran influencia del clero; posteriormente dada la influencia de la logia masónica Omitence se le suprimió el “De san Marcos” y se le impuso “De Juárez” que hasta hoy en día conserva.

 

Fundación

El municipio y consecuentemente la cabecera de Omitlán fueron eregidos como tales el 2 de diciembre de 1862 por decreto del C. Manuel F. Soto, gobernador y comandante del 2° distrito del Estado de México, hoy Estado de Hidalgo.

Por otro lado el libro denominado los municipios de Hidalgo, señala a la letra;   Este poblado fue fundado en 1760 y se recibió la categoría municipal el 2 de diciembre de 1862; se le agregó el nombre de Juárez en honor del benemérito de la Americas.

 

Datos Históricos

La historia se refiere así de Omitlán: Después de la toma de México los españoles van poblando los inmediatos mineral del monte y mineral del chico y como Omitlán quedase en medio del camino, las haciendas de beneficio prosperaron rápidamente, en el paso se edificó el primer departamento de fundición de plata que fue bautizado con el nombre de hacienda de Salazar.

Las Haciendas de beneficio de Guerrero, Aviadero, Salazar, Velasco y Peñafiel fueron las que propiciaron la actividad económica de Omitlán, y esto incremento la población; motivo por el cual los propios habitantes solicitaron a las autoridades competentes del Estado de México, se le otorgara la calidad de municipio.

Presidentes

El primer presidente de Omitlàn de Juàrez, de acuerdo a la informaciòn de los libros que integran el archivo del registro civil hoy estado familiar, comprende del año de 1860 o sea dos años antes de la ereccion como municipio fue: C. Angel Venegas 1860-1862, y una vez eregido como municipio en 1862, el C. Manuel Gomez es declarado presidente municipal en año 1863.

Cronología de los ultimos Presidentes Municipales.

Presidente
Periodo
Lic. José Manning Bustamante
1979-1982
C. Rogelio Melgarejo Amador
1982-1985
C. Jorge Alvarado Arista
1985-1988
Lic. Mayanin Garcia Anaya (Interino)
1988
Ing. José Calderón Mancilla
1988-1991
C. Carolina Patricia Borbolla
1991-1994
Arq. Fermín L. Cabrera Arista
1994-1997
C. Irais García Samperio
1997-2000
Ing. José Calderón Mancilla
2000-2003
LAE José Antonio Perez Anaya
2003-2006
LC. José Luis Ordaz Rios
2006- ----

 

Fiestas Populares

Tradicionalmente se celebra la fiesta religiosa en honor de la virgen de nuestra señora del refugio el día 4 de julio de cada año, realizándose ceremonias religiosas en la parroquia de nuestra señora del refugio además de juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, bailes populares, eventos deportivos y eventos culturales en el teatro del pueblo.

En la Comunidad de Velasco se lleva a cabo tradicionalmente la festividad religiosa en honor del señor de Velasco el 26 de diciembre de cada año, con la realización de diversos eventos religiosos, sociales y deportivos, cabe hacer mension que una de las colonias mas antiguas de esta comunidad es la colonia Sebastian Lerdo de Tejada, y uno de los simbolos mas representativos de esta comunidad son la ex-hacienda de Velasco y la chimenea de ladrillo que en su tiempo fungio como torre de fundicion de los metales procesados en la region.

En el poblado de San Antonio el Paso la festividad en en honor de San Antonio, el día 13 de junio de cada año.

Tradicionalmente se celebran las fiestas cívicas nacionales como el 24 de febrero, 21 de marzo, 5 de mayo, 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre y el 2 de diciembre, se conmemora el aniversario de ereccion del municipio.

 

Personajes Ilustres

José Antonio Brach.(1793-1811)
Insurgente, nació en 1793, durante la tiranía española se lanzó a organizar a un grupo de hombres que deseaban la libertad del pueblo mexicano, emprendiendo la batalla contra el gobierno virreinal, secundado el movimiento en Dolores, Guanajuato. Su grupo se caracterizaba por sus audaces empresas hasta que en 1811 fue hecho prisionero por los realistas y fusilado en el camino a Huasca, muy cerca de Omitlán.

Ricardo E. Manuel. (1867-1952)
Clínico y catedrático, nació en 1867, ejerció por muchos años su profesión con una numerosa clientela. Como candidato concurrió a ocupar una cátedra de clínica médica por oposición en la Universidad. Fue jefe de la Clínica de pediatría Médica y médico del Hospital Militar de instrucción, en el cuerpo de Sanidad Militar obtuvo el grado de Coronel Médico Militar. Además fue redactor de revistas científicas y miembro de instituciones médicas. Murió en la Ciudad de México en 1952.

Andrés Manning Michell.
Catedrático y revolucionario, en 1901 recibió el titulo de ingeniero minero, topógrafo e hidrógrafo, en el Instituto Científico y literario del Estado. Al finalizar la Revolución Mexicana fue uno de los fundadores del “Club Antireeleccionista Benito Juárez”. Militó en la masonería hidalguense. Dictó cátedra en matemáticas, director del Instituto de donde egreso. Presidente Municipal de Pachuca en 1920.

Carlota Jaso Islas. 
Poeta y abogado, nacida en 1881. Como estudiante era brillante, motivo por el cual el gobierno del Estado le otorgó beca para la realización de sus estudios. Inició su labor docente en la escuela “Víctor María Flores”, hoy “República de Argentina”, pasando dos años después a la escuela anexa para niñas en la Normal en la que fue Subdirectora y después Directora.

Luis Jaso Islas.
Poeta y abogado, participó en la Revolución junto con Alfonso Cravioto, Diputado al Congreso de la Unión en 1912. Autor de numerosas poesías que han aparecido en antologías.

Gonzalo Vivar.
Geólogo y poeta, nació en 1883. Autor de versos entre los que destaca, el madrigal del beso, que ha sido comparado con los mejores de la lengua española.

Efraín Vivar Velázquez.
Pintor y escultor contemporáneo, nació en 1938.

José María Pérez.
Soldado anti-imperialista, vencedor de “Casas Quemadas”, combatió contra los franceses.

Ricardo E. Anvell.
Destacado catedrático.

 

Tradiciones

Es costumbre la realización de las posadas en el mes de diciembre en diferentes puntos de la cabecera municipal, en esta misma se elaboran ricas bebidas con el vino de manzana y frutas silvestres, anís, rompope y otros vinos, incluyendo pulque el cual es considerado el nectar de los dioses desde epocas ansestrales.

En la cocina Omitence es tradicional saborear las manzanas de San Juan, la sopa de elote, los elotes hervidos, los esquites, los riquísimos hongos, la barbacoa, los tlacoyos, la flor de maguey(Hualumbos), los tamales, atole, el pan de pulque, dulces de leche, solo por nombrar algunos platillos.

Es tradición que los domingos se lleve a cabo el día de tianguis, donde en el mercado 20 de noviembre se expiden toda clase de víveres y carnes frescas.

La época de la manzana y la pera (Junio-Septiembre) le ha dado a Omitlán gran influencia de visitantes, que se recrean el paladar saboreando estas ricas frutas, visitan la alameda Juárez, el jardín principal, sus huertas de manzana, entre otras muchas actividades que te ofrece el prospero Omitlán de Juárez.

 

Leyendas

Una de las mas conocidas e importantes es precisamente la de Peña del Zumate, la cual habla de que el dia 24 de junio de cada año, a las 00:00 horas, se habre dicha peña, en la cual se dice que uno puede entrar y encontrar una ciudad de duendes, lo asombroso de esta leyenda es, se dice que al entrar cada minuto ahi dentro es un año en las afueras de la peña, por lo concecuente se pierde la noción del tiempo y para poder salir de la misma tiene que ser uno exacto dado que solamente se habre por un instante, y cuando uno logra salir han pasado varios años en la vida actual y esto nos ocacionaria un descontrol y sorpresas al regreso. Asi que dejamos a su criterio el querer entrar a dicha peña, pero sobre todo el poder salir. Suerte...

Piedra del Comal

 

 

 

 

 

Casco de Ex-Hacienda

 

 

 

 

 

Altar de la Iglesia de Nuestra Sra. del Refugio

 

 

 

 

 

Tradicional Procesion Religiosa

 

 

 

 

 

Camino a la Iglesia

 

 

 

 

 

Chimenea de Fundición

 

 

 

 

 

 

Omitlán

 

 

 

 

 

Antigua Mina de Santa Elena

 

 

 

 

 

Vista Panoramica

 

 

 

 

 

Chimenea de Velasco

 

 

 

 

 

 

Puente del Carmen

 

 

 

 

 

 

Vista Panoramica de la Peña Larga